Aseguramiento y Control de la Calidad

Autor: Norberto Figuerola

“Quality control” y “Quality assurance” son conceptos muy importantes, a pesar de que muchos PM’s tienen solo una vaga idea de que significa cada uno y cual es la diferencia entre ellos. Este artículo trata de explicar esos conceptos.

Primero deberíamos definir que es Calidad:

La calidad es “la totalidad de las funciones y características de un producto o servicio que cumplen y satisfacen las necesidades o requerimientos implícitos o explícitos del mismo” (ISO 9001:2000)

La calidad es “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” (American Society for Quality)

El Gerenciamiento de la Calidad incluye la creación y seguimiento de politicas y procedimientos para asegurar que el proyecto cumpla con los objetivos establecidos (sin desviarse de los requerimientos). Incluye las actividades de Planificación, Aseguramiento y Control de la calidad.

El Gerenciamiento de la Calidad aborda tanto la Gestión de Calidad del Proyecto (aplicable a todos los proyectos) como a la Gestión de la Calidad del Producto (específicas y particulares de cada producto). De acuerdo al PMBOK®: “La gestión de Calidad Moderna complementa la Dirección de Proyectos y abarca distintas disciplinas o industrias”

David Shuster en su libro “Teaming for Quality” nos dice sin embargo que el Gerenciamiento de la Calidad no es un subproceso del Project Management, sino que a su criterio son disciplinas gerenciales co-equivalentes. Quality Management y Project Management comparten:

  • Filosofías de gerenciamiento comunes
  • Foco en el cliente, procedimientos y política
  • Satisfacción de las necesidades y requerimientos del cliente
  • Enfoque en la calidad de los procesos
  • Principios de teaming (grupos de trabajo)
  • Estructuras ordenadas, formales, documentadas, medibles

QM y PM se diferencian en que el enfoque PM es temporario (finaliza con el proyecto) mientras que el de calidad es mejora continua y permanente, a los efectos de este artículo podemos concluír como resumen que “La Calidad es el grado en que el proyecto cumple con los requisitos”

El manejo y gestión de la calidad en el proyecto significa que usted debe comprender las expectativas de calidad de su cliente y con ellas establecer un plan proactivo para cumplirlas. El Plan de Calidad contiene varios puntos y actividades pero los más importantes son las tareas referidas a los procesos de Control de Calidad y Aseguramiento de Calidad.

Control de calidad (“Quality Control”) se refiere a las actividades de calidad asociadas con la creación de los deliverables del proyecto. El control de calidad se utiliza para verificar y medir que el deliverable tenga la calidad aceptable y que está completo y correctamente finalizado. Ejemplos de actividades de control de calidad incluyen las actividades de “Peer reviews” de procesos o tareas, los procesos de testing, mediciones e inspecciones, por ejemplo.

El Aseguramiento de la Calidad se refiere a los procesos que se utilizan para generar los deliverables. Esta función puede ser ejecutada por el team de trabajo, la PMO o terceras partes. Ejemplos de actividades de aseguramiento de calidad incluyen los procesos de checklists y las auditorías de calidad. Por ejemplo, si el proyecto está siendo auditado por quality assurance, el auditor podría no ser capaz de decir si el contenido específico o resultado del deliverable es aceptable o no (quality control). Sin embargo, el auditor debería ser capaz de informar si el deliverable podría considerarse acceptable basado en el estudio de los procesos que se emplearon para su construcción (quality assurance). Esa es la razón por la cual un auditor de proyectos o QA puede realizar la revisión del mismo, a pesar de que no conozca en profundidad las características y especificaciones del deliverable. El no puede medir la calidad del producto final, pero conoce cuan bien o no fueron los procesos que se ejecutaron para producir el producto del proyecto.

Un ejemplo sencillo extraído de un artículo publicado al respecto: Supongamos que el PM solicita al sponsor que apruebe el documento Requerimientos del Negocio del proyecto. Si usted fuera el sponsor como validaría que el documento es completo y correcto ?

Una respuesta podría ser revisar el documento y validarlo con los requerimientos del negocio reales. Si opta por esta solución estaría realizando una actividad de control de calidad, dado que sus acciones están enfocadas en validar el deliverable por si mismo.

Supongamos que el documento tiene muchas páginas y que usted como sponsor no tiene el conocimiento, el tiempo o la intención de hacer una revisión de su contenido. En este caso usted podría preguntarle al PM que le describa el proceso que utilizó para crear el documento. Supongamos que recibe la siguiente respuesta:

PM – “Me reuní con ocho de los principales usuarios en una sesión. Después de la misma documenté los requerimientos y solicité al grupo su feedback, modificaciones, etc. Tomé las actualizaciones y con el documento actualizado me reuní con los representantes de Finanzas, Manufactura, Compras y Marketing y ellos agregaron los requerimientos necesarios para soportar los estándares de la compañía. Tuvimos reuniones adicionales con cuatro gerentes de cada área que resultaría críticamente impactada por el sistema. Cada Jefe de área agregó algunos requerimientos adicionales. Con el documento completo solicité la aprobación (sign-off) de los responsables y usted puede comprobar las firmas en la última página”

El sponsor podría sentirse plenamente confortable con el documento debido a esta explicación. Esta es la diferencia con el método anterior, el control de calidad se focaliza en medir y verificar el deliverable propiamente dicho, el aseguramiento de la calidad se focaliza en los procesos que fueron utilizados para crear el deliverable. Ambas son técnicas poderosas para el gerenciamiento de la calidad en proyectos y deben ser realizadas para asegurar que nuestro producto o resultado final cumpla con los requerimientos de calidad de nuestros clientes.

Como conclusión final podemos decir que durante el proceso de Aseguramiento de la Calidad el foco está en la auditoría de los distintos procesos y las fases del proyecto para asegurar que cumplan con los estándares de calidad impuestos o las normas y políticas organizacionales. Durante el proceso de Control de Calidad estaremos más interesados en realizar inspecciones (revisiones técnicas formales, pruebas, etc.) sobre el producto o servicio durante su desarrollo o ya finalizado de manera de asegurar que conforma con las especificaciones de calidad establecidas.

Está prohibida la difusión, transmisión, modificación, copia, reproducción y/o distribución total o parcial del presente Documento, en cualquier forma y por cualquier medio, sin la previa autorización escrita del autor, encontrándose protegidos por las Leyes de Derecho de Autor, Marcas, Lealtad Comercial, Bases de Datos y otras normas Asimismo, queda prohibido cualquier uso de los Documentos o parte de los mismos con fines comerciales. La violación de los derechos antes señalados puede acarrear condenas civiles y/o penales establecidas en las normas precedentemente citadas. Se exigirán responsabilidades a los infractores por todas las vías disponibles en derecho. Fecha y lugar de publicación: Buenos Aires, Noviembre de 2008. Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723″.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: